Como articular experiencias turísticas





Toda experiencia turística necesita de un guía acompañante, y éste necesita de un guión para desarrollarla correctamente. En este post os explicaré como debemos realizar un guiaje que genere experiencias turísticas única.






Un guíaje no es un monólogo, ni una conferencia, ni una exposición aturdidora de contenidos, ni un paseo acompañado.

Un buen guía nos introduce en un espacio, nos invita a hacer una actividad, a vivir una experiencia de la mano de un intérprete que nos abrirá un nuevo mundo.
Por este motivo un buen guía debe tener muy claro qué se va a visitar, que recorrido se planificara y los contenidos que vamos a transmitir.

Seguidamente os voy a presentar las premisas necesarias para articular una experiencia turística inolvidable:


1. ¿Cómo debemos preparar la experiencia turística???



1.2. El alma de la actividad:


Toda actividad debe tener un alma, que construiremos a partir de recursos intangibles: hay que buscar un elemento, un hecho histórico, una leyenda, un personaje que nos ayude a articular un guiaje con interés.


¿Cómo decidiremos cual será el eje a partir del cual articularemos el guiaje?

Hay que encontrar esa historia o persona, época o hecho histórico, producto agroalimentario o evento que articule el guiaje.

... Preguntémonos si el elemento que hemos elegido es suficientemente importante para articular todo una visita. Y hacemos simulacros.

Quizás algunos relatos nos funcionan muy bien como anécdota pero no son lo suficientemente consistentes para desarrollar la visita entera.

 Los podremos introducir en algunos espacios, pero no serán el alma de la visita.



1.3. ¿Qué espacios visitaremos: el recorrido


Hay que decidir qué espacios invitaremos a visitar, hay que localizar cuáles son los lugares atractivos para el visitante.

Articularemos la visita a partir del recorrido por los diferentes lugares seleccionados.

Una visita guiada no es un discurso abstracto, sino que tiene su razón de ser en el espacio por el que se transita o la actividad que se hace.

El recorrido es el eje vertebrador del guion de nuestra actividad: nos dará su estructura base, los diferentes puntos de su desarrollo, a lo largo de los cuales debemos articulando nuestro relato.

1.3.1. Un espacio para la introducción

En este espacio nos presentaremos y  explicaremos el recorrido o  la actividad que vamos a realizar. El relato, lugar, personaje, producto que funcionará como eje vertebrador aparecerá en la introducción, y nos acompañará a lo largo de la visita.


1.3.2. Unos espacios para el desarrollo de la experiencia

Cada lugar tiene que ir asociado a una explicación. Hay que detectar en cada espacio un elemento clave que nos ayudará a explicar nuestro discurso, un elemento simbólico que nos articulará y clarificará la visita. Es esencial hacer las explicaciones en un rincón donde no moleste a nadie.


1.3.3. Un espacio especial

A todos nos gusta descubrir espacios especiales, un espacio clandestino, mágico, escondido, un espacio singular por su arquitectura, por la importancia del proceso que se realiza, donde tenían lugar acontecimientos especiales o sucedió algo extraordinario... descubra este lugar y ponlo en valor. Aquí no hacen falta explicaciones muy largas, pero sí intensas... En este espacio el valor humano debe tener un protagonismo indiscutible, y la emoción se encomendará a sus visitantes. Este lugar debe reforzar los valores que desea transmitir, y probablemente será el que mejor recordarán de toda la visita.


1.3.4. Un espacio de destino

Este espacio es el objetivo final de la visita. En el caso de que en el guiaje se desarrolle una actividad, es aquí donde la realizaremos (cata, degustación, taller ...) y donde expondremos las conclusiones de la visita. Será necesario acompañar cada una de las actividades con las explicaciones pertinentes, y en la medida de lo posible, del elemento humano que da valor cualitativo a las visitas.



Las experiencias turísticas deben ser atractivas, interesantes con explicaciones concretas y breves, y sobre todo divertidas !!!!

Haz una prueba y realiza el itinerario, mira si es accesible, anota cada uno de los lugares principales, asociados al recorrido. 
La semana que viene la segunda parte, cómo vamos a planificar los contenidos, cómo vamos a articular el guión de la experiencia turística.....

1 comentario:

  1. Excelente, me hacia falta algo asi,esto me ayudará mucho felicitaciones carles te vas directo a mis favoritos de google crome
    Atentamente Joaquín Bravo S.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...