Cada oveja con su pareja: Los destinos turísticos segmentan





Hoy en día el secreto del éxito en el mercado turístico, es crear productos claramente posicionados diferenciales y con un alto valor añadido.

¿Cuál es el secreto del éxito en el sector turístico? Cada empresa tendrá su truquillo, pero si las analizamos en un conjunto, vemos que se trata de crear productos con un alto valor añadido, diferenciales y claramente posicionados. Esta y no otra es la tarea de todos los profesionales del turismo: hay que aprender a segmentar y a orientar los productos creados, ya que dicha segmentación es indispensable para localizar los clientes y buscar los canales más adecuados de comercialización.

El reto de toda empresa y destino turístico es generar complicidad con el cliente, creando servicios turísticos que satisfagan las necesidades de un determinado grupo de consumidores, inventando espacios de participación y actualmente, hemos de añadir, a un precio ajustado.

Hoy os mostraré cómo en una misma marca turística, Costa Dorada, dos ciudades vecinas, Tarragona y Salou, han realizado una apuesta por la especialización y la segmentación:
  •          Creando productos turísticos vinculados al destino.
  •          Dirigiendo esos productos a un público objetivo muy claro.
  •          Programando actividades.
  •          Desarrollando herramientas de comunicación.


Family Week: acción organizada por el ayuntamiento de Tarragona con la colaboración del tejido empresarial de la ciudad. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, las empresas turísticas y comercios tarraconenses se han unido para ofrecer una serie de ofertas y actividades  dirigidas a turismo familiar.
Las familias compradoras de la oferta llevan unas pulseras identificativas que les permitirán disfrutar de las diferentes promociones programadas: alojamiento a 50 € habitación/día, entradas gratuitas a museos y monumentos de la ciudad, actividades especiales para disfrutar del patrimonio de la ciudad, menús a precio cerrado, descuentos en los comercios de la ciudad…

Estrategia comercial :
  •  Ocupar hoteles durante la Semana Santa, festividad declarada en Tarragona de interés turístico nacional.
  • Ofrecer un conjunto de servicios de hostelería y comercio con un nexo en común descuentos y precios especiales.
  • Crear una interesante plataforma online colgada de la web del Patronato de turismo de Tarragona, aunque puramente informativa.
La acción tiene algunas limitaciones estratégicas:
  •   No se han creado paquetes turísticos, hay programadas varias actividades para esos días aprovechando la oferta de servicios de la ciudad, pero ninguna de ellas articulada como una experiencia completa, que una a los diferentes agentes, buscando un eje conductor, y que sea susceptible de convertirse en  motivadoras de un desplazamiento.
  •  La plataforma web es de difícil localización, buen diseño pero puramente informativo, sin herramientas de planificación del viaje, ni de reservas ya no hablemos de comercialización.
  • No hay ninguna agencia que se encargue de su comercialización.

  Saloufest: organizado por Ilovetour Universidad Travel & Events. Durante la semana anterior a Semana Santa y las dos semanas siguientes, época en que muchos establecimientos hoteleros empiezan la temporada turística y la ocupación es mínima, se aprovecha la coyuntura de que en las escuelas y Universidades británicas tienen vacaciones para organizar un festival para estudiantes. Este año han participado 10.000 jóvenes británicos que en esta edición han generado ingresos que se calculan alrededor de 4 Millones de Euros.
Un evento en el cual hay programadas una amplia variedad de actividades lúdico-deportivas, música en directo y sobre todo, mucha fiesta!!!  
Según apuntan tanto organización como participantes, es “¡la mejor semana de tu vida!”

Estrategia comercial:
  •  Aprovechar la poca ocupación hotelera de las fechas.
  •  Micro segmentación y buscar los clientes en origen.
  •  Desarrollar plataformas de comunicación dinámicas e implementando herramientas de comercialización online.
  • Organizar actividades y experiencias claras generadoras de deseo y sin lugar a dudas a juzgar por el número de asistentes motivadoras de compra.
  • Crear múltiples paquetes cerrados.
  •  Buscar un operador que intermedie la comercialización del evento.

 Se trata de dos propuestas totalmente diferentes, pero claramente orientadas.
¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Cómo veis estas acciones?
Se os ocurre alguna cosa a mejorar, ¿conocéis alguna otra acción parecida?… 

En Vinexus hemos creado un servicio de búsqueda de clientes objetivos y se llama precisamente como el título de este artículo: Cada oveja con su pareja. 
Y ¿ese servicio en que consiste? pues más claro imposible: Analizamos vuestra empresa o destino y hacemos un diagnóstico de a quien le puede interesar vuestro producto y a partir de aquí a trabajar!!! Consultanos,  no te arrepentirás!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...