La dinamización del Patrimonio



    
                                                                                                                      


El patrimonio cultural del territorio se ha de convertir en un recurso económico de primer orden, en el que confluyan turismo y cultura.




La situación económica actual nos enfrenta a nuevos paradigmas y a nuevas formas de gestión del patrimonio cultural.
Nuestra sociedad está en constante evolución y nuestro patrimonio debe de estar vivo, debe ser permeable a las nuevas tendencias, debe adaptarse a estas nuevas situaciones convirtiéndose en el punto de encuentro entre el legado histórico del pasado y las nuevas acciones de futuro.
El consumidor actual ha cambiado. Ya no es aquel receptor pasivo de antaño: hoy el consumidor tiene sed de nuevas experiencias, busca novedades constantemente, y quiere participar en primera persona.
Por este motivo hemos de crear nuevos productos, nuevas experiencias que enriquezcan el recurso y satisfagan las expectativas del usuario. Tenemos pues que establecer nuevos planteamientos para dinamizar acciones creativas diferenciales y con valor añadido.

El patrimonio cultural del territorio se ha de convertir en un recurso económico de primer orden, en el que confluyan turismo y cultura.
Un turismo comprendido como experiencia en el espacio y en la historia.
La cultura como referencia identitaria y pedagógica.

El patrimonio es motivador de desplazamientos, referencia del territorio y lugar para la experiencia.
Para que esto sea posible debemos crear una serie de acciones complementarias que enriquecerán este producto  y que lo posicionaran como un motor del territorio.

Plan de acciones
Las acciones que vamos a desarrollar funcionan en dos ámbitos:
  • Como herramientas de desarrollo social.      
  • Como herramienta de desarrollo económico


Las herramientas de desarrollo social
Hablar de dinamización del patrimonio es hablar de desarrollo social.
Hablar de desarrollo social es hablar de beneficio para la comunidad: las acciones a dinamizar han de incidir de forma directa en la población local. Estas acciones han de tener una visión educativa, pedagógica y cultural.
Hemos de conseguir la identificación y la participación del ciudadano en las acciones a dinamizar. Y para ello hemos de trabajar el trinomio: Cultura,  Sus Gentes, Territorio.  
Hemos de trabajar creando una programación lúdico-cultural vinculada con el territorio, su cultura, sus rasgos identitarios.
Hemos de conseguir que las acciones a dinamizar se conviertan en proyectos de territorio.


Las herramientas de desarrollo económico
Estos proyectos de dinamización deben de convertirse en el escaparate del territorio y en la referencia de todos los actores económicos que en el actúan.
Para ello hemos de incidir en dos sectores básicos para el desarrollo económico:


Para la dinamización económica de un recurso patrimonial hace falta diseñar un plan de acciones bien estructurado, detallado, vertebrado a partir del análisis y del estudio del territorio.

1.El sector turístico
El turista del siglo XXI esta deseoso de nuevas experiencias. El mercado turístico está saturado, la oferta es superior a la demanda. Por este motivo hemos de crear nuevos productos turísticos que den respuesta a las demandas de estos nuevos viajeros.
Hemos de trabajar en la especialización creando diferentes productos turísticos atractivos, claramente definidos, bien estructurados, segmentados, diferenciados y con una clara implicación territorial, que conecten con las necesidades de cada grupo objetivo de visitantes.
Hemos de trabajar dinamizando unas instalaciones idóneas para la organización de eventos vinculados con el sector MICE (meeting, incentive, convention enterprise) .
Estas acciones que vamos a dinamizar han de generar miradas alternativas, responsables y coherentes sobre el territorio y sus recursos. Dinamizaremos acciones y eventos creativos, diferenciales e innovadores.


2.El sector agroalimentario
Los recursos patrimoniales han de ser la puerta de entrada a nuestras comarcas  tradicionalmente agrícolas y posicionarse como una  locomotora económica del territorio,
  •      Convirtiéndose en el escaparate del sector agroalimentario en la ciudad y marco de referencia e integrador de  las empresas de proximidad.
  •          Posicionándose como motor de acciones de promoción de iniciativas territoriales vinculadas al       sector agroalimentario.

El patrimonio ha de ser el punto de encuentro entre productores y elaboradores y el público final. El patrimonio cultural y el patrimonio agroalimentario son los dos ejes de identidad del territorio.

  
Que debemos hacer:
Estos proyectos de dinamización requieren de una planificación previa con el ente gestor para definir una estrategia de creación de acciones y contenidos afines a la identidad del patrimonio cultural y del territorio.
No podemos caer en la ocurrencia ni en la banalización de las acciones a desarrollar en estas instalaciones. Hemos de trabajar con unas líneas estratégicas claras que conviertan nuestro recurso en  un motor del territorio
 Los eventos en sí son herramientas, y tienen la finalidad de ser catalizadores comerciales del territorio y de los productos que en este se producen.
Dinamizar un proyecto de esta envergadura genera siempre inseguridades, ante la incertidumbre de cómo funcionará y de qué implicación tendrá el territorio (tanto el sector empresarial como la ciudadanía) delante de una acción de este tipo.
Sólo hay un modo de conseguir que todos salgan beneficiados: trabajar conjuntamente.  Hace falta la implicación de todos los actores: sólo trabajando conjuntamente conseguiremos proyectos relevantes, que proyecten nuestra zona y con ella nuestras empresas más allá de nuestro radio de acción próximo. 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Añado este comentario que me han enviado a mi mail, me parece super-interesante y enriquece notablemente el post: Des de la meva perspectiva afegiria l'educació i les accions dins els espais patrimonials, exposicions o museus, com a experiències que permenten, als visitants , a partir d'activitats participatives, ser protagonistes del seu procés d'aprenentatge i entendre'ls no només com receptors sinó també com a emisors de visions, lectures i maneres de veure el món. Els espais patrimonials com els museus, en tant que institucions públiques es deuen a la societat i als seus ciutadans i per això han de fer les seves parets transparents, han de dialogar amb els sus públics, han d' incitar a la participació, l'intercanvi d'idees i s'ha de comprometre amb la implementació de programes on les diferents comunitats d'aprenentage es sentin identificades i estiguin presents. El gran repte del futur és entendre que en societats canviants i complexes, no podem estar anclats en el passat, seguint els mateixos esquemes d'organització, gestió i implementació d'uns programes que d'una manera altra es repeteixen arreu. Nous llenguatges, nous reptes, noves maneres de comunicar, nous programes, més consens, cooparticipació i més permeabilitat.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Carles,

    No quisiera ser demasiado brusco en mi respuesta, pero no encuentro ninguna diferencia entre lo que propones y la política turística de los años 60 del siglo pasado. Quizás en su época no se hizo como debiera, pero no me negarás que se quiso hacer exactamente lo mismo: desarrollar el turismo a partir de la cultura, la gastronomia y la gente de la tierra. Y todo con su dosis de nuevas experiencias.

    No critico tu exposición, pero creo que deberías desarrollar un poco más el discurso práctico. Has escrito la ley pero lo que interesa es el reglamento. Sinó se queda todo en bla, bla, bla,...

    O quizás me estoy adelantando y ya tienes planeado explicar en futuros posts lo que te he planteado. Si es así, disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel:
      Me gusta la gente directa que da su opinión de forma clara. Primero como observaras en los últimos post que he publicado, llevo un tiempo trabajando en temas estrategicos de destino. Actualmente estamos realizando un plan estratégico para un territorio con una cantidad impresionante de recursos patrimoniales, todos ellos puestos en valor. Pero cuál es tu sorpresa cuando en esos recursos no han sido capaces de planificar absolutamente nada y además no han conectado ni lo más mínimo con la población de la comarca. La única tarea de los encargados del patrimonio es, abrir las puertas.
      Por otro lado los políticos del lugar nos están pidiendo potenciar acciones de promoción y comercialización vinculadas con los productos de proximidad. No han visto que la solución a estos problemas está en la dinamización del patrimonio, creando complicidades entre todos los actores del territorio y lo más dificil cooperación institucional.Parece evidente y de fácil solución, pero desde mi experiencia trabajando en el territorio, no es un caso aislado.
      Si puedes lee este linck creo que es complementario a este post: http://www.carlesmera.com/2010/07/los-eventos-el-enoturismo-y-el-mundo.html

      Eliminar
    2. Buenos dias Carles,

      Tienes razón en el hecho que muchas de las actividades que se impulsan desde las administraciones no encuentran respuesta en los mismos agentes turísticos de la zona. A mi parecer poco pueden hacer los políticos o técnicos de la administración cuando los mismos no encuentran la implicación de los actores del territorio. Y eso pasa muy a menudo. Quizás es que hay sobresaturación de distintivos, certificaciones, promociones,...y administraciones.

      Eliminar
    3. Es cierto que muchas veces los agentes del territorio no colaboran en el proyecto, pero creo que son dinámicas del pasado, de otros tiempos en que la mayoría de empresas ya tenían suficiente trabajo y no participaban en acciones la mayor parte de las veces lideradas por instituciones públicas. Los tiempos han cambiado y con ellos las dinámicas de trabajo, unir sinergias, el concepto de moda, y ser proactivos son las claves para que las acciones lleguen a buen puerto.
      No quiero ser pesado recomendándote otros lincks pero da una ojeada a este:http://www.carlesmera.com/2010/01/turismo-gastronomicola-torre-de-babel.html

      Eliminar
  4. QUISIERA Q HABLARAS MAS DEL MARKETING TURISTICO QUE TENGO Q HACER UN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias para todos y un saludo muy especial al señor Carlos Mera que es quien lo escribe y comparte.
    Lo primero que debemos de hacer es destacar cada una de las regiones que de verdad poseen un claro potencial y atractivo turistico; definirlos claramente y buscar la forma de promocionarlos dentro del nicho en donde se encuentran actualmente y poder llevarlos a nuestro lugar de propuesta.
    El punto mas importante de todos es que la ciudadania del entorno escogido este dispuesta a colaborar y colocar su granito de arena para que las cosas se vayan dando en la medida que penetramos el mercado objetivo; es muy importante que para tener exito en esta mision se debe tener perseverancia y una vocacion claramente definida en el modelo de atencion y servicio al cliente; si la poblacion local lo aprueba y esta dispuesta a ser parte integral del propuesto estaremos ganando una buena parte de este reto.
    Lo que mas nos lleva a desestimar la propuesta es la vocacion del gobierno central y local para brindarle el impulso y apoyo necesarios para motivar al local a que se vincule mas directamente al programa; con toda clase de insentivos posibles.
    Todo lo anterior lo debemos visualizar para lo que llamaremos la OFERTA; como estamos en esta iniciativa y cuanto interes demostramos para lograr objetivos basicos; como ser un destino turistico y comportanos como tales.
    Que vamos a ofrecer ?
    rumba-gastronomia propia-turismo de sol y playa-turismo nautico-turismo de aventura y naturaleza-senderismo-aventuras de alto riesgo-turismo religioso-turismo de salud-turismo historico y cultural.
    Tenemos de todo esto y mucho mas; si resaltamos nuestra ubicacion geografica; proximidad a la gran ciudad-atecion medica-seguridad de policia-participacion ciudadana.
    Tendremos un espectro mucho mas claro de lo que estamos buscando para ofrecerlo al viajero (local, nacional e internacional); alli nos daremos a la tarea de investigar y hacer un inventario de todos los escenarios habilitados por la madre naturaleza en la region para compartirlos con los viajeros del mundo entero; tendremos un filtro que nos permitira definirnos como ese lugar unico e irreemplazable en la actividad elegida; ese lugar la cual aquel que va la primera vez regresa y son muchos de los que aun no conocen que se mueren de ganas de llegar alli.
    Debemos darle un valor agregado y propio a nuestro producto servicio y afincarnos en la promocion del mismo por medio de suvenires y demas articulos que sirvan de recordatorio en sus casas o las de sus amigos y vecinos.
    Hablemos pues del sector DEMANDA en que andan y que es lo que ellos actualmente tienen a su disposicion; debemos recordar que nuestra demanda de debe balancear con un 80% de viajeros locales durante los fines de semana y temporadas festivas y el 20% restante sera cubierto por visitantes nacionales y del extranjero.
    En la medida que el lugar vaya tomando su clase y categoria tendremos una severa variacion en estos estimados, muy marcada por nuestras habilidades para atenderlos y brindarles lo mejor de todos nosotros; hacer que se amañe y disfrute de su estadia con nosotros.

    Si hablamos de resaltar la historia y el escenario como cuna de la cultura en donde se criaron hombres de letras, pintura,arte; famosos y reconocidos en el mundillo del arte y que traen a colacion verdaderas representaciones de la forma de vida de una epoca que marco un hito en la historia de la humanidad; aun tenemos buena cantidad de vestigios de la epoca que nos permitan destacarnos como la casa de grandes hombres de la historia.
    El turismo rural o regional debe colocarse de frente aun cliente potencial que busca lugares de atractivos naturales, historicos,donde la paz propia nos permita realizar verdaderas conversaciones con nosotros mismos que nos lleven a dilucidar la situacion presente y definir el norte para seguir en los proximos años; es un espacio para relajacion y practica de deportes al aire libre que le permitan sentirse vivo.
    Preguntemosle a los viajeros que desean para sus proximas vacaciones y seamos parte de la propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportación de gran interés y sin lugar a dudas de conocedor del tema.
    Voy a dar dos respuestas a tu comentario:
    La primera vinculada a la oferta del territorio, para pasar de territorio a destino turístico hemos de trabajar estos cuatro puntos estratégicos:
    1. Trabajar la cadena de valor:
    Crear sinergias entre los diferentes actores del territorio.
    2. Trabajar la creación de productos:
    Convertir los recursos en productos turísticos.
    3. Trabajar la comercialización:
    Planificar una estrategia de comercialización
    4. Trabajar la promo-comercialización
    Diseñar una estrategia de comunicación y buscar los canales para posicionar los productos y servicios en el mercado
    La segunda a nivel de demanda.
    Como tu bien apuntas, hay que escuchar al cliente, hay que preguntarle y hay que crear o adaptar nuestros productos turísticos a sus necesidades.
    La asignatura pendiente de muchos destinos turísticos es crear los servicios turísticos orientados a la demanda. Eso es básico para comercializar con éxito tus servicios turísticos en un mercado saturado de oferta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...