Convertir nuestra empresa en referencia del destino turístico









Diez pasos para posicionar nuestra empresa como referencia del destino turístico.


Vivimos en un nuevo escenario, en el cual si no eres visible, no existes. Las leyes del mercado global son las de la jungla: sólo los más fuertes sobreviven. Así pues, en dicho contexto, si queremos que nuestra  pequeña empresa tenga notoriedad, debemos asociarnos con otras empresas complementarias: sólo así podremos tener relevancia y conseguiremos ventas.

Nuestra empresa es tan solo una pequeña pieza del complejo puzzle que es el destino turístico. Si el destino no es atractivo, difícilmente sobreviremos. Y para conseguir que un destino turístico sea atractivo y que sus productos sean competitivos, hemos de trabajar de formar activa todos los agentes del territorio con una intención clara: conectar con el cliente, despertar el deseo y provocar la compra.

En el post de hoy vamos a dar los diez pasos que toda empresa ha de realizar para convertirse en una referencia del destino:
Primero: Tener un portafolio de productos y servicios con todas las experiencias que se puedan realizar y vivir en las instalaciones de la empresa (premisa indispensable).

Segundo: cómo adapto mis productos o servicios a los recursos del territorio. Es necesario analizar cuáles son los atractivos turísticos, patrimoniales y naturales de la zona, y  estudiar qué puede ofrecer mi empresa que esté vinculado con esos recursos. Y si no existe me lo invento.

Tercero: alinear las estrategias de la empresa con las líneas estratégicas de las entidades más representativas del territorio. De qué manera los productos y los servicios turísticos que he creado, se pueden adaptar, potenciar, ensamblar en las estrategias de promo-comercialización del destino turístico, de la denominación de origen, de las áreas de promoción económica o de las asociaciones empresariales.

Cuarto: buscar complicidades con las administraciones y las asociaciones empresariales del territorio; todos juntos unidos por los mismos intereses.

Quinto: liderar nuevas iniciativas que vayan más allá de las propias instalaciones de la empresa. Nuestra empresa ha de participar de forma activa dinamizando acciones innovadoras: diseñando  paquetes turísticos, creando eventos, planificando campañas comerciales… que nos posicionen como agentes activos del territorio.

Sexto: saber escoger bien quienes deben ser nuestros partners. Localizar qué otras empresas del territorio están en una sintonía parecida a la nuestra, y crear conjuntamente paquetes turísticos, productos complementarios, eventos. Generar nuevas dinámicas de trabajo, convirtiéndonos en motores del territorio.

Séptimo: definir una estrategia de promoción conjunta entre administraciones públicas e iniciativas privadas. Marcar objetivos comunes que aprovechen la fuerza y las sinergias del grupo, para dinamizar proyectos de desarrollo integral del territorio

Octavo: llegados a este momento, si no hay un responsable las acciones no tiran adelante. Por este motivo se ha de buscar un gestor que se encargue de  la dirección del proyecto y de liderar las acciones de  promo-comercialización. O si no es así, externalizar las tareas dándolas a una empresa que se encargue de realizarlas.

Noveno: buscar cuáles serán los canales de comercialización y los intermediarios que se encarguen de comunicar, distribuir y comercializar nuestros productos y servicios.

Decimo: trabajar de forma activa para que todos estos proyectos vayan a buen puerto.
Si todos trabajamos juntos el beneficio también ha de ser de todos.

Si yo gano, tu ganas: esta debe ser nuestra filosofía. Durante todo este proceso, destinaremos tiempo, invertiremos recursos económicos y proyectaremos nuestras ilusiones. Por este motivo hemos de canalizar nuestro trabajo correctamente para que las acciones lleguen a buen puerto.  

Onceavo…. Se te ocurre algún paso a más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...