10 consejos para articular una buena visita




La clave del éxito de una visita es seducir al visitante, os definimos las diez premisas básicas para articular una visita interesante en nuestras instalaciones.



Este verano he estado colaborando con el proyecto Terra Ibèrica 2012. Una de las acciones más importantes de todo el evento han sido las recreaciones históricas que se han realizado en la ciudadela ibérica de Calafell, recreaciones vinculadas con la llegada de los romanos a la península ibérica y el ambiente que se vivía en la península previo a las segunda guerra púnica.
Durante estos días, mientras trabajaba de extra, han pasado por delante nuestro cientos de personas y unos cuantos guías. Después de escuchar detenidamente la explicación de todos ellos, he decidido hacer este post, para explicar las diez premisas básicas que tenemos que tener en cuenta para articular una visita interesante en nuestras instalaciones.


No quiero limitarme a las bodegas solamente, sino que creo que estos consejos son adaptables a cualquier visita que se desarrolle tanto en espacios naturales como en recursos patrimoniales, exposiciones, etc.
Lo más importante, y no es una premisa sino un consejo, es que no debemos improvisar, por mucho que conozcamos nuestras instalaciones y muchas tablas que tengamos, la memoria nos gasta malas pasadas...

Vamos a por ellas, las 10 premisas básicas para articular una visita interesante son:

1. Planificar un guión: Buscar un elemento, un hecho histórico, una leyenda, un personaje que sea el eje de la visita y nos ayude a articular una visita con interés.
2. Asociar una explicación a cada espacio. Hemos de tener claro qué queremos explicar, y para que esto ocurra hemos de estructurar un discurso, generar una explicación para cada sala o espacio que vayamos a visitar.
3. Definir los elementos clave de la visita: En cada espacio habrá un elemento clave que nos ayudará a explicar nuestro discurso, un elemento simbólico que nos articulará y clarificará la visita.
4. Bautizar cada servicio, cada visita. Un nombre es una idea, un concepto, y según como bauticemos nuestras visitas estamos generando unas expectativas. Si no generamos expectativas, el visitante no tiene interés.
5. Generar la participación del visitante: el elemento principal de la visita no es el recurso, sino el visitante, y por este motivo hemos de crear complicidad y buscar espacios donde interactuar con él, generando su participación de forma activa. El visitante quiere ser el protagonista.
6. Dinamizar diferentes visitas: todos los visitantes no son iguales, y por lo tanto hemos de crear diferentes tipos de visitas, adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de visitantes, en los que nos queramos centrar. Según el grado de conocimiento, según la edad, según el momento del año, diferentes criterios que nos harán de nuestra visita una experiencia única y singulares.
7. Crear algún recuerdo: todos queremos llevarnos algún recuerdo de nuestra estancia en cualquier espacio: Por ello debemos buscar algún objeto significativo, económico, diferencial y auténtico que se puedan llevar y que sea duradero, así siempre nos tendrán presentes.
8. Adaptar algún espacio significativo para que el visitante se pueda hacer una foto: es importante también facilitar que esta fotografía se pueda enviar por internet o que el visitante pueda interactuar con su red social. O incluso crear un aplicativo que pueda adaptarse a su móvil que inmortalice la visita.
9. Crear espacios para la experimentación: el visitante quiere vivir una experiencia, y por este motivo le daremos a degustar algún producto, un vino o cualquier producto identitario del territorio. En este momento crearemos un ambiente propicio para transmitir los valores de la marca, para incitarlo al consumo para hacerlo nuestro amigo y convertirlo en nuestro mejor embajador.
10. Calcular el tiempo: si nos excedemos en el tiempo la visita será un tostón, y si la acortamos mucho será un timo, el reloj será siempre nuestro mejor aliado. Una buena visita tiene que durar entre una hora y una hora y media. Podemos alargarla, pero siempre como un servicio complementario a la visita básica.

Y sobre todo ya sabéis, prever siempre un plan B, si falla algún elemento de los planificados siempre tengamos otra posibilidad.
No me alargo más, si queréis más información poneos en contacto con Vinexus. Os invitamos también a asistir a los seminarios que periódicamente organizamos: “Como articular una visita rentable”, estamos en contacto.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Carles.
    Ya conoci muchos destinos de enoturismo que les faltou conocer tuas sugestiones. No se todavia cómo, pero me voy a divulgar tus suggestiones en mio blog de enoturismo - http://invinoviajas.blogspot.com.br/
    Abs

    Rogerio Ruschel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rogerio, por tu comentario y por ayudar a difundir el contenido del post, que espero sea del interés de tus seguidores, un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, ahora ya esta publicado e haciendo gran sucesso - vea en Enoturismo atrai milhões de pessoas e gera bilhões em serviços e venda de produtos - se for bem feito. Post no InVinoViajas apresenta 10 dicas de marketing e promoção de enoturismo por um dos maiores especialistas do mundo. Veja em http://invinoviajas.blogspot.com.br/2012/10/enoturismo-bem-feito-10-dicas-de.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...