En Alimentaria, Dónde están las tics matarile-rile-rile






Alimentaria, las Tics y las empresas agroalimentarias.








Visitar Alimentaria es siempre estimulante e interesante. Verdadero escaparate del sector agroalimentario mundial, Alimentaria es un punto de encuentro de los profesionales de la cadena de valor del sector alimentario y bebidas, unas plataforma de promoción tanto para los clásicos del mundo alimentario como para las más increíbles novedades. Un salón de referencia dentro del sector.
Pero no pretendo hacer un listado de empresas ni de nuevos productos lanzados al mercado, de eso ya se encargan otros medios.
Tan solo quiero plantearos una pregunta:

• En una sociedad donde el consumidor se ha posicionado como el mejor prescriptor,
• En un mercado donde el me gusta se ha convertido en el barómetro mesurador de popularidad,
• En un sector de gran consumo donde todos estamos implicados,


¿Qué lugar tienen en dicho salón las redes sociales, dónde están las TIC’S?


















En este mercado cambiante, la innovación y creatividad son valores al alza y el camino que tenemos que seguir para lograr posicionarnos.
• ¿Cómo puede ser que en esta Alimentaria no se haya dedicado un foro al e.commerce en el sector agroalimentario?
• ¿Cómo puede ser que no se hayan presentado casos de éxito de empresas del sector que estén comercializando on-line?
• ¿Cómo puede ser que no se haya analizado modelos de negocio que estén funcionando en otros sectores y que se puedan adaptar al sector alimentario?
• ¿Cómo puede ser que no se haya promocionado espacios sectoriales de diálogo entre bloggers y prescriptores on line?
• ¿Cómo puede ser que no se haya instalado cargadores de baterías para móviles, para poder seguir transmitiendo el día a día del Salón?
• ¿Y por qué las empresas no han aprovechado el espacio y la capacidad de comunicar con futuros clientes, para entablar dialogo con ellos, dentro y fuera del salón? Pocas empresas exhibían su web y ninguna dinamizó acciones 2.0 entre los visitantes a la feria.
• Muchas empresas han incorporados los códigos QR en su etiquetaje, ¿por qué no lo han utilizado para explicar sus novedades en el stand, o simplemente como herramienta de comunicación en otros idiomas?
• ¿Cómo es que no han utilizado las tablets como plataforma para interactuar con sus clientes? Dicho soporte les hubiera permitido conectar con quien les visita y con su comunidad afín.





Estuve hablando con algún Comunity manager conocido, pero resulta que dejó de lado su trabajo habitual on line para servir copas de vino, rellenar bols de cacahuetes y traer bandejas de canapés…. Si hubiera comunicado correctamente en la red podría haber dejado contento a infinidad de clientes y posibles compradores anunciando su visita e interactuando con ellos, con sus empresas, con su marca en la red. Se me ocurren mil ideas ya que con tantas marcas se pueden dinamizar propuestas mil, pero pocas vieron la oportunidad en la red.


En fin, quizás la mía es una visión muy personal y algo tendenciosa del actual salón de Alimentaria, quizás sí que se programó alguna acción en este sentido y  yo no me enteré, y por lo tanto quizás entonces falle la comunicación. Pero os confesaré que durante toda mi visita al salón, quizás por lo arraigado en la tradición del evento, no podía sacarme una canción también muy tradicional de la cabeza: dónde están las tics, matarile-rile-rile……”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...