Accesibilidad y enoturismo

Un maridaje difícil: accesibilidad y enoturismo.

La mayor parte de bodegas se construyeron sin pensar que estas instalaciones se convertirían en un recurso turístico. Una visita a través de ellas, se ha convertido a menudo en una carrera de obstáculos difíciles de franquear para determinado tipo de visitantes.
Articular en esas instalaciones un proyecto enoturístico atractivo, diferencial, y que saque provecho de los recursos tanto tangibles como intangibles de la marca, ha sido la labor en la que han estado trabajando muchas marcas. Pero ¿cuantas de ellas han pensado en diseñar visitas adaptadas a colectivos con discapacidades?
La accesibilidad turística se ha convertido en un factor de calidad, que nos ayuda a comunicar los valores de la marca, un sello de Responsabilidad Social que sin lugar a dudas posiciona la empresa. Trabajar en la excelencia es diseñar un proyecto enoturístico accesible y al alcance de todos.


Cuando pensamos en accesibilidad siempre pensamos en un proyecto sin impedimentos para la motricidad, sin barreras arquitectónicas, pero pensar en la accesibilidad es también diseñar un proyecto para invidentes, para personas con disminuciones auditivas. Y no tan solo esto: pensar en la accesibilidad es favorecer la entrada a otros colectivos, sean familias con cochecitos, o grupos seniors, con sus necesidades específicas.
Os invito a ver la propuesta de Equalitas vitae para bodegas Olarra.
Os paso esta dirección PAT, seguro que será de vuestro interés.
En resumen: no debemos dejar al margen a nadie que desee disfrutar de nuestros vinos y de nuestra bodega. Tenemos que trabajar la accesibilidad fisíca, articular visitas accesibles para invidentes, editar material especial para disminuciones auditivas, y buscar nuevos medios para transmitir todo el sentimiento que hay detrás de nuestra marca.
¿Conocéis alguna otra iniciativa desarrollada en este ámbito?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, si queremos un turismo enológico de calidad, la accesibilidad es uno de los aspectos a no olvidar nunca. Demasiadas barreras hay en la vida como para poner más en nuestras bodegas.

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes razón; demasiadas barreras tenemos en la vida para ir poniendo barreras en nuestras bodegas, me gusta!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...