Estrategias promocionales en el sector enoturístico




Estrategias promocionales para incentivar el consumo en tiempos de crisis.



La semana pasada estuve en unos seminarios vinculados con estrategias promocionales para incentivar el consumo en tiempos de crisis. He estado pensando mucho como adaptar la información del seminario al sector vitivinícola y al enoturismo especialmente. Y tengo algunas ideas...
Así que durante unos cuantos post os voy a bombardear con diferentes ideas y estrategias promocionales, atractivas, eficaces y con un coste reducido.

En un mercado donde la oferta supera la demanda, tenemos dos posibilidades para incitar a la compra:
- O bien bajamos precios, es decir regalamos más producto por el mismo precio: Tallas XXL, reducimos formatos con la intención de mantener el precio. En consecuencia nuestra cuenta de resultados termina afectada.
- O bien buscamos diferenciarnos de otras marcas, creando valores añadidos, que nos posicionaran en el mercado creando una conexión con nuestro consumidor objetivo.


Nuestra realidad actual es un mercado saturado de ofertas y promociones, por lo que hemos de motivar al consumidor si queremos incentivar la venta, a un consumidor inteligente, que está saturado de información, un consumidor que busca oportunidades y conoce muchos canales donde conseguirlas. Por este motivo, hemos de llegar a él mediante una conexión emocional que llegue más allá de la compra del producto. Y esto en el mundo del vino lo tenemos relativamente fácil, ya que una parte de consumidores tienen una implicación importante con el producto.
Sin lugar a dudas generar promociones es básico para incitar el consumo. Promociones que sean rentables para la marca y a la vez atractivas para el consumidor. Generar promociones agresivas donde se regala el producto, bajando el precio, no lleva a ninguna parte. Debemos implementar promociones a partir de las cuales generar complicidades con el consumidor, ofrecer valores añadidos, buscar colaboración con otras marcas para posicionar ambos productos, y en definitiva llamar la atención: estas acciones son positivas y necesarias.
En el mundo del vino no estamos acostumbrados a dinamizar acciones promocionales, más allá del precio. Durante los siguientes post hablaré de cómo crear packs promocionales, organizar sorteos, incentivar la venta con premios… en definitiva, ayudar a vender y promocionar vinos y servicios enoturísticos. Entre todos buscaremos como podemos motivar el consumo de vinos y de experiencias enoturísticas.
Para empezar es básico que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿En qué nos podemos diferenciar de nuestra competencia?
¿Qué acciones podemos hacer que sorprendan al consumidor?
¿Con quién nos podemos aliar para hacer ventas cruzadas?
¿Qué podemos hacer para fidelizar a nuestros clientes?

En Vinexus os podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos gustar compartir nuestro conocimiento.

2 comentarios:

  1. Buenos días Carles,

    comparto casi siempre tus comentarios pero en este post no veo acertado el uso que haces del "marketing de guerrilla", ya que a mi entender no es como lo defines sino más bien todo lo contrario.
    Según el apunte de Wikipedia, "Marketing de guerrilla" se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final. Como puedes observar mas bien representa el punto mas positivo y dinámico en el que cada día se apoyan mas bodegas.

    Un saludo y gracias por tus artículos.

    Javier López Lorenzo.
    @fondillon

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario y rectifico mi matización. Cuando me refería a Marketing de guerrilla quería referirme a estrategias agresivas, basadas en preció o en la promoción como único factor decisivo de compra. Cuando hablamos de packs promocionales podemos caer en ello, y con estas acciones difícilmente conseguiremos fidelizar clientes a nuestras bodegas.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...