China: objetivo del vino español



Se prevé que China en el 2020 sea el mayor consumidor de vino del mundo.





La semana pasada estuve cenando con un amigo export de una prestigiosa cava del Penedès. Estuvimos hablando de vino, por supuesto, pero especialmente de los mercados emergentes y de la visión exterior que se tiene de nuestros vinos. Me comentó que España exporta a China 47’2 millones de litros, pero solo 9’5 millones se vendieron embotellados: los demás es vino a granel que una vez allí se envasa y es comercializado por distribuidoras chinas, conocedoras de las necesidades de los consumidores y de la demanda del mercado. Según el informe “El vino en China 2010” elaborado por ICEX, el vino tinto es el más consumido, representando un 70% del total que se comercializa, mientras que el blanco ronda el 20%. El consumo de vino en China en el 2010 aumentó un 12,38 % respecto al año anterior.
La cultura del vino en China es reciente, pero se tienen expectativas que durante los próximos años, el consumo de vino llegue al litro por persona y año…. dato nada desdeñable, ¿Cuantos millones de habitantes tiene China?...
Eso para el vino español es una oportunidad que no puede dejar pasar.
Hemos de aprovechar la situación actual para:
- Exportar producto.
- Exportar profesionales del sector vinícola, que se desplacen a desarrollar proyectos.
- Abrir nuevas bodegas, o crear alianzas con empresas chinas como hizo Torres, que en 1997 ya se instaló en China.


El problema que se plantea ante este mercado es cómo vender calidad a un público que no entiende de vinos. Los franceses hace años que se han cuestionado este problema, y hace tiempo que desde Sopexa, empresa encargada de la promoción y comercialización de los productos franceses en el exterior, han dinamizado acciones vinculadas con la pedagogia y la educación del consumidor chino, dando a conocer los productos elaborados en Francia a un consumidor gourmet, no acostumbrado a los sabores de los productos más vinculados a la dieta Mediterránea. El vino en China es muy Cool y empresas francesas han visto en la formación una gran oportunidad para vender sus vinos y educar a futuros consumidores: La tour Blanche Cafa.Formations, ofrecen cursos especializados en cata, enología en China para chinos. La educación es la base para dar a conocer nuestros productos. Aprendamos de los franceses. Esta es una gran oportunidad para el vino español, pues aquí, con nuestra gracia habitual, desde siempre hemos brindado en chino!
- Chin chin!!!!


Si estas interesado en exportar a otros paises Vinexus te puede ayudar, explicanos tus necesidades y nosotros te ayudaremos a buscar los mejores partners.

1 comentario:

  1. Me parece genial que las empresas españolas se expandan y busquen nuevos clientes. El vino es una opción genial, y también el vino sin alcohol es algo nuevo y me gustaría que tenga futuro ya que así muchas personas que no pueden beber alcohol y está muy bien estás propuestas!! Hace muy poquito he probado el eminazer0,0 y está genial y además en estos países podría ser una opción muy interesante.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...