La creación de productos enoturísticos



Del recurso enológico al producto turístico 




Hasta ahora se ha hablado de los diferentes elementos que configuran un destino enoturístico, así como de la creación de un “clúster” de producto turístico para dinamizar campañas de promoción, pero, ¿cuál es el secreto para comercializar?
De entrada, contar con un producto turístico. Debe dejar de hablarse de enoturismo en abstracto en la bodega, como concepto general, y empezar a definir productos claros, competitivos, con valor añadido para un cliente objetivo. Esto pasa por la ejecución de dos líneas de trabajo a todas luces comprensibles:

-La primera cada empresa de manera individual, ha de crear unos productos turísticos claramente posicionados en el mercado, bien segmentados según sea su potencial consumidor e indisolublemente alineados con la estrategia comercial de su empresa.

-La segunda pasa por la creación de paquetes turísticos. Eso significa construir alianzas, trabajar conjuntamente con otros actores del territorio para crear productos ensamblados entre diferentes agentes y una variedad de servicios cuyo posicionamiento se sitúe a un mismo nivel. Ello comportaría la creación de productos turísticos originales, innovadores y coherentes con el proyecto general del destino, incluso dentro de las líneas estratégicas de la denominación de origen.



Estos nuevos productos turísticos han de dar respuesta a las demandas de los nuevos viajeros. Asimismo, han de generar experiencias vinculadas a la visita a bodegas, la cata de vinos, la contemplación del paisaje del vino, creación de servicios lúdicos, la degustación gastronómica, la compra de productos autóctonos, la agrupación temática de los alojamientos...
Por este motivo, se han crear productos turísticos claramente definidos, bien estructurados, diferenciados y con una implicación territorial.
Además, una parte fundamental de la comercialización será posicionar esos productos y orientarlos hacia el público objetivo al que se dirijan. Sólo cuando todo lo mencionado hasta ahora se cumpla, podrá hablarse de productos turísticos comercializables.
En Vinexus os podemos ayudar, ponte en contacto con nosotros, explícanos tus necesidades y nosotros te preparamos un anteproyecto con las directrices a seguir. Y si te gusta seguimos adelante....

1 comentario:

  1. Hola a todos los amantes del enoturismo:
    En primer lugar decir que me encanta este blog y soy gran fan de el y sus comentarios. Queria aprovechar esta ocasión para recomendaros mi último viaje enoturista. en esta ocasión estuve por la zona de la ribera del duero (valladoliz) y estuve visitando la Bodega Emina Ribera con un almuerzo maridado en el Restaurante La Espadaña, por cierto, exquisito. El alojamiento excelente también. Si algún día pasais por allí os recomiendo hacer una paradita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...