Turismo enogastronómico en Roussillon Languedoc


Turismo enogastronómico y la promoción de los productores agroalimentarios en Roussillon Languedoc

Acabo de aterrizar del sur de Francia. Aprovechando que tenía que desplazarme por motivos laborales, he decidido pasar las vacaciones de verano, en la zona Roussillon Languedoc.
Y como buen enoturista, he disfrutado de una estancia inigualable entre viñedos, bodegas y restaurantes del terroir, aderezada con el románico del maestre Cabestany, la ruta de los castillos Cataros, y un entorno natural privilegiado.

Comenzaré este post destacando el sello Qualité Sud de France para designar una zona compuesta por varios departamentos. El turista no suele ser conocedor de las demarcaciones legales, aunque suele tener clara una orientación geográfica. Por este motivo, marcas como esta que aglutinan una parte del territorio, facilitan la búsqueda de información, y nos ayudan a acertar en nuestra decisión.
Esta organización está formada por administraciones públicas conjuntamente con empresas del sector turístico: alojamientos, restaurantes, bodegas, puntos de venta de productos del terroir, ciudades turísticas… todos ellos unidos bajo unos criterios de calidad en los servicios, para poder dinamizar una promoción conjunta. Acción que también aplaudo, ya que realmente esa promoción tiene unos actores claros y un proyecto de comercialización definido.
También me gustaría destacar, en el caso de los productos vinícolas, las marcas de calidad arropadas bajo la denominación de Vins du Roussillon o Les AOC du Languedoc todas ellas dentro de la marca paraguas Sud de France, que aglutina el conglomerado de Appellacion de la región AOC - IGP, etiquetas difíciles de comprender para los visitantes no conocedores de la zona y de los vinos que en ella se elaboran.


No voy a extenderme más en las marcas de calidad, tanto necesarias y útiles cuando son usadas con prudencia, como también causa de no poca desorientación en su exceso.
En un país en que la venta de los productos agroalimentarios está centralizada en las grandes cadenas distribuidoras, los productores y los elaboradores agroalimentarios han visto en la venta directa la mejor manera de promocionar y comercializar los productos que ellos elaboran. Lo que viene a decir que han visto en el turismo un nuevo canal de comercialización. Todos ellos han entendido que el turista es un cliente potencial, y que el máximo exponente del territorio son los productos que ellos elaboran. Por este motivo, trabajan conjuntamente con todos los agentes de la zona para desarrollar programas conjuntos de dinamización y promoción del territorio,
· Creando estrechos lazos con la restauración y los hoteleros de la región, sensibilizándolos sobre la importancia de los productos de proximidad y de las recetas tradicionales del territorio.
· Creando nuevos productos turísticos vinculados con productos agroalimentarios, haciendo que el destino tenga una mayor oferta de servicios.
· Trabajando las experiencias vinculadas con la visita a las instalaciones agroalimentarias, haciendo partícipe al visitante de un momento de gastronómico único.
· En definitiva haciendo que el destino se diferencie y refuerce su imagen de autenticidad.
En nuestro país vecino tienen claro todos estos conceptos y hace años que están trabajando en ellos. Tanto administraciones públicas como los mismos productores y elaboradores tienen claro que lo primero que han de realizar es educar al consumidor y para esto se han de crear campañas de difusión y de conocimiento de los productos de proximidad, creando soportes para la promoción y comercialización de estos .
Solamente en el departamento de Pyrénées Orientales encontramos las siguientes publicaciones, responsables de promover el desarrollo del turismo gastronómico y los productos de proximidad:
Les Toques Blanches du Rossillon: la guía de la buena mesa, para descubrir los productos locales y la cocina de la zona
Guide du Tourisme de terroir : La cocina del territorio , restauración y gastronomía, rutas de vinos, cursos ideas varias vinculadas con los productos locales y el turismo.
Aperitif de Terroir: el descubrimiento de los vinos y los productos de Roussillon.
Bienvenue à la Ferme: programa de todas las actividades realizadas en las instalaciones de los artesanos agroalimentarios del territorio.
Bio en Pays Catalan un directorio de direcciones de todos los productores elaboradores agroalimentarios biológicos del territorio
Fêtes et marches de producteurs: calendario de todas las ferias y eventos vinculados con los productores elaboradores agroalimentarios.
Saint Bacchus: guía con la selección anual de los mejores vinos del Roussillon
Pour tout savoir sur les Roussillon: viñas, variedades, coupages, elaboración del vinos y las bodegas y vinateros.
Y el soporte web:http://www.tourismedeterroir.fr/Y volvamos a lo nuestro, a nuestra eterna discusión
¿Que debemos hacer para promocionar nuestros artesanos agroalimentarios?
¿Que debemos hacer para promocionar el turismo enogastronómico?
¿Que debemos hacer para sensibilizar tanto a visitantes como a la población autóctona ?
En principio no hace falta inventar muchas cosas, quizás adaptando lo que han hecho nuestros vecinos encontremos el principio para asentar unas bases de cultura vinculada con los productos autóctonos, con nuestros artesanos agroalimentarios, con nuestro terruño.





















4 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, este fin de semana lo pasare en Carcassone

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante.

    Gracias por compartir esta información con tus lectores. Ojalá en otras zonas vinícolas españolas como el Penedès tomaran nota de los ejemplos expuestos. Aqui en España queda mucho por hacer para llegar al nivel de otros países en cuanto a Enoturismo.

    Nico James

    ResponderEliminar
  3. Hola Manel:
    Si vas a Carcasona preparat per entrar com un guerrer a la fortaleza conquerida pels turistes. Al mes d’Agost estava impossible, i lamentablement tots els establiments globalitzats els típics souvenirs, les mateixes franquícies de roba, el mateix concepte de comerç que a tot arreu. Poques galeries autentiques, pocs artesans... Però curiosament la restauració està supersensibilitzada amb els productes autòctons. Com podràs observar el menú més senzill, o formule com diuen ells, en tots hi trobaràs productes de la terra i plats elaborats amb receptes tradicionals de la regió.Si vas per varis dies et puc recomanar algun dels cellers que vaig visitar. Que t’ho passis bé

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico:
    Realmente tenemos de aprender mucho de nuestros vecinos. Pero todos, muchas veces nos culpalizamos unos a otros, pero creo que toda la cadena de valor del mundo enogastronómico y agroalimentrio, hemos de ponernos las pilas para ser competitivos e innovadores.
    He hechado una ojeada a tu blog me gusta!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...