El vino, los festivales del verano y el enoturismo

 
Maridaje veraniego, cultural con productos autóctonos.

Cuando llega el verano, en la mayor parte de los municipios del país se programan actividades lúdico culturales: ciclos de música clásica, festivales de jazz, festivales de danza, conciertos de música folk o de músicas avanzadas, programaciones artísticas…. citas indispensables de los lugareños para festejar largas veladas estivales a la luz de la luna.
He de confesar que tengo una manía, supongo que por deformación profesional: la de mirar la esponsorización de los evento, esos iconos en la parte posterior de los folletos, la mayor parte de ellos de entidades públicas, o en el caso que el evento tenga una dimensión más local, esas largas listas de comercios y empresas que han contribuido en la financiación del acto.


Durante el mes de Julio en Barcelona se celebra el festival Grec.
El Grec se ha convertido en el nexo de unión de todas las actividades que se realizan en la ciudad durante el mes de Julio. Teatros, salas y equipamientos culturales varios, aprovechan el eco mediático del festival, para estrenar nuevas producciones. Pero el Grec en esencia es un teatro al estilo de los antiguos teatros griegos al aire libre, y por añadidura ubicado en un entorno privilegiado de la ciudad. En este entorno, desde hace muchos años, se presenta el programa más oficial del festival organizado des del ayuntamiento de la ciudad.
En cualquier rincón del país, por no decir del planeta, siempre hay una firma de cerveza que se encarga de suministrar a los eventos y a la vez de colaborar económicamente en su implantación. Si el acto es de más envergadura, encontramos múltiples marcas que han decidido colaborar, buscando, sin lugar a dudas, un público objetivo y un posicionamiento de marca asociada a la actividad con la que se colabora.
Este año en una de las terrazas delanteras del recinto del Grec, una prestigiosa marca de cava ha montado una terraza” Chill out” espectacular, ejemplo de buen diseño, buena iluminación, buen servicio: Cava y ostras a la luz de la luna. De la misma manera esta marca hace un par de años también había colaborado con el festival Sonar de música electrónica que se celebra en Barcelona, asociando su marca a una imagen de modernidad, segmentando su producto en la búsqueda de un público más joven. Burbujas hightech. Quiero felicitar estas iniciativas de colaboración y de posicionamiento de marca. Una visión de futuro, de imagen de marca, de modernidad y de búsqueda de un nuevo consumidor y de nuevas situaciones de consumo, a lo cual no nos tienen acostumbrados nuestros bodegueros.


He explicado todo esto para plantearos varias preguntas, para hacer una reflexión sobre un tema que de buen seguro ya me habéis oído nombrar en otras ocasiones.
• Colaborar en un evento lúdico-cultural ¿es una buena acción para promocionar nuestros productos?
• Montar una barra, espacio de degustación, chiringuito en un evento ¿Puede ser una buena plataforma de promoción de nuestros productos?
• Colaborar en un evento, ¿nos puede ayudar a posicionar nuestra marca?
• ¿Podemos aprovechar este evento en nuestra zona para organizar alguna acción en nuestra bodega?
• ¿Esta colaboración seria una buena herramienta de comunicación de nuestra marca?
• En definitiva ¿podemos conseguir un enriquecimiento mutuo fruto de la colaboración?
Aprovechar la marea es de buen marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...