Ier. Congreso Europeo de turismo y gastronomía. PlatoFUERTE



El pasado 24 y 25 de Mayo, en el marco de la Presidencia Europea de España de la Comunidad Económica Europea, se celebro en Madrid el Ier Congreso Europeo de turismo y gastronomía. En estas jornadas se celebraron siete mesas redondas, donde se debatieron diversos temas: la formación del personal, el papel de los chef, las materias primas, la promoción y la comercialización del turismo gastronómico.
Se mostraron productos de éxito, rutas y eventos que han triunfado en los mercados internacionales y que han posicionado a determinadas ciudades en el mapa gastronómico mundial. Francia e Italia explicaron como han trabajado desde diferentes organismos creados expresamente para la difusión y la promoción a nivel mundial de la gastronomía y los productos agroalimentarios de sendos países.
En definitiva, dos largas jornadas durante las cuales se plasmó la realidad enogastronómica de diferentes países europeos que han apostado por la gastronomía como motor económico, así como principal atractivo para promocionar el turismo.
En este post no pretendo definir todo lo debatido en el congreso, pero si trasmitir unas ideas básicas para el desarrollo local del turismo gastronómico y la difusión de los recursos agroalimentarios.


Según las encuestas realizadas por TURESPAÑA:· La gastronomía es la experiencia turística más valorada por nuestros visitantes.
· ¿En qué gastan más los turistas que deciden pasar sus vacaciones en España? En primer lugar el viaje , en segundo lugar el alojamiento y en tercer lugar la alimentación.
· La gastronomía, los productos locales y su cultura, son el segundo centro de interés más valorado por los turistas que visitan nuestro país.
· El consumidor está cambiando y con él sus hábitos vacacionales.
· El turista actual elige destinos más próximos para sus escapadas,
o estancias largas.
· El consumidor de viajes realiza más salidas, fragmentadas y más frecuentes.
· El consumidor valora, cada vez más, destinos con conciencia ambiental, destinos vinculados con la naturaleza y con un estilo de vida saludable: trekings, rutas en bicicleta, actividades deportivas...
· El turista, en su tiempo de ocio, busca los alicientes del llamado Life Style: gastronomía, actividades recreativas, shopping. , spas.
· Los destinos escogidos van asociados a algún atributo emocional e intangible.
· Se busca lo auténtico, lo singular.
· En definitiva el turista busca novedades, busca nuevos productos turísticos que satisfagan sus expectativas del destino.

· Según Javier Blanco de World Tourism Organization, se calcula que para el año 2015 habrán 1.500 millones de viajes vinculados con turismo.


A partir de este estudio hace falta empezar a trabajar en:
· Hemos de trabajar en el ADN del territorio.
La suma de la identidad + sus productos autóctonos + sus gentes.
· Hemos de dejar de hablar de turismo gastronómico en abstracto, como un elemento generalizado, y empezar a definir productos claros, integrados y más competitivos.
Es por ello que hace falta trabajar conjuntamente entidades públicas con el mundo empresarial, tanto a nivel turístico como en el sector agroalimentario. En este sentido, debemos
· Construir nuevas alianzas entre diferentes actores, que sean innovadoras y creativas.
· Crear instrumentos de promoción y herramientas de comercialización.
· Crear una nueva cadena de valores entre el sector agroalimentario territorial y el sector turístico, vinculada con el productor o elaborador, los productos autóctonos, los comercializadores, los cocineros y en este caso los responsables del turismo en el territorio.
· Crear experiencias vinculadas con los recursos del territorio, y claramente definidas: un producto, un servicio, un precio
· Impulsar clubs de productos vinculados cada uno a un producto, a un destino o a un evento determinado.
· Crear productos que sirvan para el desarrollo del territorio y toda la cadena de valores que anteriormente hemos hablado.


Conclusiones:
Para que todo esto sea una realidad, hace falta:
· La cooperación institucional interdepartamental: Agricultura, Turismo, Comercio en colaboración con las diferentes administraciones públicas del destino.
· Una puesta en común de los activos experienciales.
· Sellar una estrategia común, entidades públicas y empresas privadas
· El trabajo de los destinos en red, para definir un hilo conductor.
· La coordinación exterior de un agente;

Vinexus puede tener un papel en este tipo de acciones: podemos ser los mediadores capaces de ordenar actividades, responsables de asignar responsabilidades y los encargados de planificar las acciones que serán desarrolladas conjuntamente por todos los actores del territorio.

Muchas veces, más que recursos económicos, hace falta un compromiso de colaboración conjunta y una puesta en común de todos los agentes.
Si conseguimos estos objetivos, está garantizada la distinción de un label territorial, la valoración de los productos autóctonos, el reconocimiento de la gastronomía y la promoción económica de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...