Marketing 2.0 diseñando estrategias para el SMM (Social Media Market)



Ya tenemos implementadas las herramientas 2.0 ¿Y ahora qué? 





La semana pasada, en una reunión con la gerente de una importante ruta enológica de España, debatiendo sobre posibles proyectos a desarrollar, hablando del posicionamiento de su ruta, de los presupuestos destinados a publicidad, de las estrategias de marketing y del sinfín de acciones a potenciar, para que su ruta tenga presencia en la red y esa presencia se transforme en negocio.Después de una larga charla, no paraba de puntualizar:- Es que nosotros ya hemos implementado muchas herramientas 2.0, nosotros ya estamos desarrollando campañas de Marketing SMM y nos cuesta valo.
No es la primera vez que oigo este comentario, y por este motivo hoy hablare de Marketing 2.0 y del SMM (Social Media Market).

Tanto empresas privadas, como entes públicos en los últimos años han invertido dinero y tiempo en la implementación de herramientas por internet. La mayor parte de ellos han destinado una cifra considerable en la creación de webs, vídeos o contenidos en la red, que casi nunca serán utilizados. La finalidad de una herramienta es ser utilizadas para arregla un problema. Una herramienta paralizada en el hosting de la empresa, no tiene ningún sentido, como herramienta de promoción y venta. Será un mero soporte promocional estacionado en la estantería virtual de su servidor.
· De que nos sirve haber editado un vídeo con los servicios que ofrecemos, si no sabemos mover lo y no es lo suficientemente atractivo como para ser visto.
· De que nos sirve abrir un perfil facebook, o en cualquier otra red social. Si solamente informamos y tenemos los amigos que ya conocen la marca y a los trabajadores de la empresa.
· De que nos sirven haber colgado en Flick o en Instagram las mejores fotografías, con las ultimas novedades de nuestra ruta, si no somos capaces de enviarlas a las personas interesadas en estos menesteres.
· De que nos sirve tener un blog en la pestaña de la home, si la ultima entrada, es de una novedad de hace seis meses.

El Marketing SMM, empieza por tener una estrategia bien definida. Planificar las acciones que vamos a ejecutar, tener claro nuestros objetivos y saber a quien nos vamos a dirigir. Y para ello utilizaremos todas las herramientas creadas previamente, con una finalidad única, posicionar y vender nuestra empresa.


· A partir de aquí crearemos una campaña de promoción, sin perder de vista nuestros objetivos, pero abierta plural muchas veces indirecta. Pensaremos en como incidir en los blogs de los prescriptores.
· En como conseguir colgar nuestros vídeos en comunidades afines a nuestros intereses y organizar una estrategia de comunicación para que los usuarios los miren, les gusten y los recomienden.
· En como transmitir nuestra información por las redes sociales, siendo sutiles, pero que sea efectiva y no sea mera información gratuita.
· De que manera hemos de crear comunicación con nuestro cliente objetivo, para que valore nuestra opinión y creemos una conversación a doble banda,  fidelizándolo a nuestra marca y posteriormente nos ayude a prescribir.

Para desarrollar todo esta estrategia, hace falta un profesional de la comunicación, un profesional de la red, un profesional de las relaciones en este caso on line.
En definitiva no nos sirve de nada desarrollar herramientas, si no las sabemos utilizar y en este caso mover.

 nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...