La cadena de valor, en la comercialización de productos agroalimentarios



Primer Congreso de Mercados Municipales de Catalunya



Este acto esta enmarcado dentro del mes del Comercio , dinamizado des de Diferentes estamentos Públicos del Territorio. Me asombro la numerosa Asistencia De público al evento, acostumbrados à un Ser Numéro Limitado Y Siempre Los Mismos, me sorprendio Ayer el aforo. Se hablo de MUCHOS Temas, como siempre en la Programación de uñas jornadas of this índole, Mucho de Lo que sé del hablo de mí Sonaba una repetición, Pero se abrieron luces Y Hubo Alguna intervention de ESTAS Que No olvidas facilmente, Como la del antropólogo Jesús Contreras director delegado de Observatori dels Aliments de UB- , DIJO Que: he aquí Si somos Que comemos y ACTUALMENTE Lo Que comemos no sabemos muy claro Lo Que es, termino Oční (Objeto consumible no identificado) .Por this regla de tres, ESO Quiere Decir Que : Nosotros no sabemos quienes somos.

No voy Hacer Una crónica de la jornada, Pero voy a Destacar ALGUNAS reflexiones Que Creo Importante puntualizar y analizar v. Ayer se hablo de la Cadena de Valores, Lo Que me Lleva desarrollar mi Reflexión En El Análisis de La Situacion reales de Todos los ACTORES Del agroalimentarios del sector: desde los Productores elaboradores de y, Los Encargados de la Comercialización, Hasta Llegar al Consumidor final. Y ya lo vereis, el panorama no muy alentador es.

o Los Agricultores:
· Sólo el 1% de la Población de Nuestro País se dedicación a la agricultura.
· El 55% de Estós Agricultores Tienen Entre 50 y 65 años.

La Comercialización:
La Localización de venta de Productos Frescos en España, se divide en Estós Porcentajes:
Hipermercados 12'2%
Supermercados 60'8%
Autoservicios 1'5%
Tienda Especializada 10%
Super Servicio 15'50%

Los Productos Frescos El año Pasado 2009, bajaron de Precio a Razón de:
Fruta -8'82%
Carne -4'20%
Pescado -7'56%

El Volumen de Productos Frescos Consumidos en Catalunya Durante EL 2009 es:
Fruta 50 Millones de kilos.
Carne 8 Millones de kilos.
Pescado 4 Millones de kilos.
De Cada 10 pollos Que se comercializan en Catalunya en solitario tres estan criados en España.

Conclusión:
1. hijo Los Agricultores Una Especie en extinción y Los Que continuan dificilmente se Ganan la vida.
2. La tienda tradicional, ESTA desapareciendo de Nuestro Entorno de Comercio de Proximidad.
3. La alcaldesa instancia de parte de los Alimentos Que consumimos hijo de Fuera de España.

Pero no catastrofista Ser vale. Toda Situación Tiene Su reverso, Toda crisis TIENE UNA vía abierta en la Innovación. Por de pronto, se imponen dos reflexiones Importantes:
1. La Normativa europea en el USO de Productos fitosanitarios es muy clara, ACTUALMENTE ES Europa hay 300 Productos homologados. En el Resto del Mundo se estan comercializando Más De 1.200 Productos Dedicados A Este aleta.
De Mientras un Nuestros Agricultores les controlan Todo el Proceso de Producción. En las Estanterías de los supermercados, encontramos Productos en Los que se han Empleado párr Do Producción y Conservación, Productos Fitosanitarios no legalizados Segun la Normativa comunitaria.
Conclusión:
Nos Falta Información, Hace Falta dinamizar Campanas de sensibilización. Y Todo sobre, especifícalo Toda La Información en el etiquetaje.

2. El sector primario en nuestro de País this muriendo y con El las Personas Que Lo Han trabajado. De Cuando alguien se muere con Él se va Toda su Experiencia personal y la Sabiduría Acumulada A lo largo de los años, Podemos permitirnos ESA Desaparición.
¿Podemos Continuar pecado Perspectiva de claro relevo generacional de la ONU ?.
Conclusión:
Si El Mundo agrario continua Así sector el Quedará amén de tres o cuatro Grandes Marcas, si que juntamos del lo de Con las Grandes Distribuidoras, our needs Básicas estaran dominadas Por Diez gigantes de la Alimentación. Peligro !!!

Pero ya atisbamos Un cambio de rumbo, Unas Nuevas Direcciones Que CREEMOS Que van a poner todos los Niveles, Y Que afectarán sobretodo los Modos de Comercialización imponerse: · Lugar Pecado a dudas El Consumidor no es tonto y de buen Seguro que buscara Nuevos canales párr CONSEGUIR Lo Que Quiere.
· Los Clientes Cambian SUS habito de compra y: Por este motivo la Comercialización de los Productos agroalimentarios ha de switch to de Acuerdo con los Cambios Sociales.
· Internet Tiende un imponerse Como canal de las Naciones Unidas Para La Comercialización de Productos agroalimentarios, en Otros Sectores ya ha sucedido, Como En El Mundo del turismo.
· Los Jóvenes hijo los Principales Usuarios de rojo,: Por este motivo, also in El Comercio ha de Haber generacional relevo de la ONU, párr desarrollar this nuevo canal de venta.
· El nuevo tendero ha de provocar la compra, Dame luz creativo e reinventarse un diario, párr CONSEGUIR Ser prescriptor Entre SUS Clientes y posteriormente Transmitir ESE cómo Kow por la Red.
· HEMOS de Pensar Que Internet es el Comercio Más Próximo al cliente, ESTA Donde Este Este, lo Por HEMOS del tanto de Aprender a Transmitir Estós Valores de confianza y de Proximidad por la Red.
· El Cliente es su escala de Valores prioriza la Calidad del Producto y El Precio. Pero el factor de Tercer Más valorado, Es El trato personal, si sabemos ganar la confianza de Nuestros Clientes o Usuarios tendremos Consumidores satisfechos.
· Para Poder Competir con la Gran Distribución se ha de Trabajar en la diferenciación, factor ESE nos lo dan los Productos de Proximidad,: Por este motivo el nuevo comerciante ha de volver a Los Origenes y vendedor los Productos de la Tierra, de Temporada, autoctonos .
· HEMOS de potenciar los factors Que Más Valoran los Clientes Salud, Confianza, Bienestar.
· HEMOS de dar una degustar los Productos, La Mejor Manera de Transmitir confianza es Dejando activo probar, of this Manera la decision final, corre un cargamento del Cliente.
La Única Manera de Sobrevivir En Este Mundo mundial es Trabajando juntos Productores y tenderos, Trabajando En Una Misma Dirección aunando sinergias . Aprendiendo a escuchar al Consumidor y Dando Respuesta a las Necesidades of this. Solo Trabajando en ESTA DIRECCION Podremos VER ONU Nuestros claro horizonte párr Productores, elaboradores tenderos y.

3 comentarios:

  1. Thank you for all the great posts! This one is explicit. I look forward to reading more interesting topics.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Gracias por tu análisis.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...