San José de la Boquería, un mercado en constante evolución


El mercado de la Boquería es un claro ejemplo donde conviven la tradición con la modernidad. En el centro de Barcelona, en el mismo corazón de las ramblas, encontramos el mercado de San José de la Boqueria, indudablemente uno de los mejores mercados del mundo. La Boquería es el punto de encuentro de cocineros, restauradores, amas de casa, amantes del buen comer, referencia obligada para todos aquellos visitantes de nuestra ciudad.
Historia:
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los campesinos y artesanos de los pueblos vecinos venían a vender sus productos a las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad antigua. Está edificado sobre el antiguo convento de San José, quemado en el año 1835.La entrada principal del mercado está presidida por un gran escudo de la ciudad de Barcelona, hecho con vitrales y coronado con un murciélago de estilo modernista da la bienvenida al mercado.
La Boqueria en cifras: El mercado es de proporciones monumentales, más de 6.000m2 de superficie distribuidos en 21 calles, donde encontramos más de 260 puestos de venta de todo tipo de productos. Pero la Boquería es, principalmente, un gran escaparate, donde cada día los mejores profesionales compiten con maestría para realizar la parada más atractiva.
Oferta & distribución: En el centro del mercado, en forma oval, las pescaderías y los puestos de marisco venden los productos más preciados del mar, traídos desde las lonjas cercanas de Vilanova o Roses, así como los peces más exóticos, pescados a la otra punta del mundo. La oferta de la Boqueria incluye todo tipo de productos alimenticios, hortofrutícolas, biológicos, cárnicos, dietéticos, delicatessen, tropicales. Pasear por sus pasillos es hacer un viaje a través de los sentidos, una fusión de colores, olores y gustos. Todo tiene su lugar en el gran mercado, incluso las campesinas, que a diario montan sus paradas, a la derecha de la plaza, para vender los productos de cosecha propia, productos de proximidad frescos y de temporada. Todo lo que buscas lo puedes encontrar en la Boqueria, desde los productos más tradicionales hasta los más exóticos y raros. Pero en la Boqueria no sólo se va a comprar, también se va a probar. En los últimos años se han abierto muchos restaurantes donde poder degustar los productos frescos del mercado, o bien probar jugos exóticos, macedonias, que reconfortan a los turistas agotados. El mercado está en constante transformación.
La aula de la Boqueria:
Una de las herramientas claves del proceso de modernización del mercado ha sido el Aula Boqueria, un aula gastronómica referente en el mundo gastronomíco. El Aula combina la teoría con la práctica: cursos impartidos por Chefs y Sumilleres de reconocido prestigio, dirigidos a todo tipo de público: tanto para niños donde aprenden a experimentar, reconocer y donde se motiva la sensibilidad hacia los alimentos. Como dirigidos a adultos, donde se realizan todo tipo de cata, monográficos, cursos, maridajes y charlas para divulgar la cultura enogastronomía.

Acciones de promoción del mercado:
El mercado de la Boquería es un mercado de referencia a nivel mundial, por lo que siempre encontraremos alguna delegación comercial territorial, compartiendo experiencias con sus promotores y vendedores. La marca Boqueria y la manera de gestionar el mercado es un ejemplo a seguir a nivel mundial, y en esta línea los gestores del mercado han ido a venderlo por todo el mundo. En los últimos años el mercado ha participado en una serie de intercambios internacionales, programa Emporion, que ya se ha realizado en Londres, Budapest y Turín, con la intención de dar a conocer y abrir nuevas vías de distribución para los productos de proximidad y de calidad.
Otro acción que ha tenido mucha repercusión comercial ha sido la tarjeta de fidelización CLUB BOQUERIA. Es una tarjeta monedero, con la que los clientes obtienen beneficios, acumulando descuentos y puntos en torno a las compras realizadas en el mercado. Periódicamente se organizan sorteos de productos, cursos de cocina u otras actividades y premios.
Conexión bluetooth. una muestra más de lo importante que es estar abierto a las últimas tecnologías. Esta iniciativa ha permitido que todas las paradas puedan transmitir información de sus novedades a través de telefonía móvil
El mercado para turistas:
Entre las últimas acciones que han hecho el órgano gestor, es editar un plano de la Boqueria, donde aparecen la distribución del mercado y todas las paradas que han querido anunciarse.
El mercado una fiesta:
Destacaremos la importancia de la dinamización constante del mercado, un espacio conquistado por la gente del barrio, donde se celebran todas las fiestas populares del distrito, un punto de encuentro gastronómico-lúdico-festivo. Un espacio donde conviven ciudadanos y turistas. La Boqueria es una referencia para todo el sector agroalimentario: colectivos de cocina de raíz del territorio, cocineros, restauradores, elaboradores y productores. Todos tienen la Boquería como punto estratégico para dinamizar campañas vinculas con sus productos. El mercado también tiene su parte más solidaria y cooperativista, con diferentes iniciativas de recogida diaria de productos que ceden los paraditas, que van a parar al Banco de Alimentos y a diferentes asociaciones de personas mayores del barrio.
La Boquería es un mercado en constante latido, un mercado tradicional que lucha por tener su lugar en la Barcelona del siglo XXI.

3 comentarios:

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...