Guia Michelin 2010


Sin lugar a dudas esta semana tenemos que hablar de las estrellas....., de las famosas estrellas Michelin. A finales de año, todo el mundo del sector hace sus cábalas, sus quinielas de estrellados, que sirven para alimentar las ilusiones de los eternos candidatos, así como sus posteriores frustraciones, cuando el trabajo de todo un año no ha sido recompensado.
En fin, os confesaré que, me da cierta pereza hablar de estrellas y estrellados, quizás porque todo hijo de madre conoce y repite como cotorras el listado de los locales recompensados con tan laureado honor.
Este año, la guía Roja celebraba su centenario. Todos pensábamos que finalmente sería más generosa con la península ibérica. Pero siguió en su tónica, un poco tirana, y volvió a escatimar generosidad. Es cierto que este año tenemos 22 nuevos estrellados, un aplauso, pero todavía estamos lejos de nuestros vecinos europeos (Alemania con 9 tres estrellas), ( Francia con 25 tres estrellas) y ni hablar del gigante nipón , (Japón con 12 estrellas), que ha caído con gracia a los encargados de la guía.

De sobra son conocidas la calidad de nuestros productos, la innovación de nuestros cocineros y la tradición gastronómica de nuestro país. Pero alguna cosa pasa con las directrices de selección de la publicación, en España.
Si hay una realidad evidente, siempre que consulto la guía, es que el dominio de la cocina española está polarizada entre Catalunya (Can Fabes, El Bulli, El Celler de Can Roca, Sant Pau) y en el País Vasco. (Arzak, , Martín Berasategui, Akela).Que suman los 7 únicos restaurantes laureados con tres estrellas.
También me sorprende que, en las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, no encontremos ningún restaurante galardonado con el máximo reconocimiento.
Tenemos de destacar el triunfo de Martín Berasatigui, sumando seis estrellas entre los tres restaurantes que gestiona. Lasarte ha obtenido tres estrellas, ha conseguido la segunda para el “Lasarte” de Barcelona y la primera para su “M.B.” de Tenerife.
Han sumado la segunda estrella los restaurantes Casa del Marcial (Arriondas, Asturias), Lasarte (Barcelona), La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).
El universo Michelin ha vuelto a poner la gastronomía como noticia de primer orden en todos medios. A unos los hará crecer, a otros caer en la más pura depresión, a otros les motivará para superarse, pero la realidad es que nadie del sector queda indiferente delante las valoraciones de la centenaria guía. Y para terminar como dice mi padre “del buen vivir y del mal vivir nunca faltó que decir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...