La peligrosa letra E


La pasada semana, llegaron a mis manos unos deliciosos pastelitos, un regalo gastronómico traído con todo el cariño desde las tierras de Castilla. Los comimos en familia , cual fue mi sorpresa cuando leí la contra etiqueta, y llegue a la conclusión que no había comido nada natural. Simplemente había ingerido un montón, pero muchas letras E, y una interminable cifra de números. Me dejo mosca y al día siguiente colgué una reflexión en el facebook. Milagro de la tecnología un amigo de la red, Enric me envió el siguiente post, que lo voy a colgar integro en el blog, creo que todos tendría de ser conscientes de lo que realmente comemos. La autoría y la información del siguiente post es de Enric Mila, propietario y cocinero del restaurante El Diem, miembro activo del movimiento Slow-food terres de Lleida, espero que os haga pensar un poco.
Cada día cuando realizamos la compra en nuestro supermercado habitual no paramos de comprar antioxidantes, colorantes, conservantes, potenciadores de sabor, estabilizantes y una larga lista, pero esta reflexión viene, porque hace unos días un señor me ofrecía unos embutidos según el, artesanos, de calidad, al ver la etiqueta tenían conservantes y no se cuantas E ( E-249, E-251 ) mi pregunta fue oiga señor que yo sepa mis abuelos no ponían esas “letras” el señor me miro con mala cara y hay se termino la conversación, mi pregunta es porque se tienen que poner estos conservantes que la mayoría de ellos tienen contraindicaciones , tal vez los consumidores tendríamos que mirar las contra etiquetas y esos “señores” que se hacen pasar por artesanos dejarles de comprar porque lo único que hacen es desprestigiar un oficio y una tradición .
Pero a lo que íbamos, como leemos esas etiquetas que nadie entiende, en un informe de la Organización Mundial de la Salud, nos explican los mas habituales y sus contraindicaciones.
Por una parte tendríamos que hablar de los edulcorantes, el mas conocido el Aspartamo
( E-951 ) el cual inhibe el apetito en el centro nervioso, tiene que tener mucho cuidado los anoréxicos y niños, otro seria el ( E-952 ) que es un acido ciclanico con sus sales de sodio y calcio, el qual es cancerígeno.

Otro seria la sacarina ( E-954) desde siempre esta considerado muy cancerígena, con centenares de informes, pero sigue en el mercado.

Los conservantes es otro de los productos que habitualmente tomamos, algunos de ellos serian:

E-200 ácido sórbico, que provoca irritación en la piel.
E-210 hasta el E-227 que son ácidos benzoicos y benzonatos, los cuales afectan al hígado y los riñones, producen asma y alergia, son comunes en los refrescos y la repostería industrial.
E-220 al E-224 que son dióxidos de azufre y producen diarreas.
E-226 y E-227 son sulfitos, que producen asma e irritación digestiva.
E-230 al E-232 que son binefilos y binefol, que provocan cáncer de vejiga.
E-239 hexamina, que produce erupciones cutáneas, es cancerígeno y se encuentra en algunos ahumados y quesos industriales.
E-249 al E-252 son nitritos y nitratos son cancerígenos, comen los globulos rojos, son peligrosos para las venas capilares y pueden producir perdida de transporte de oxigeno, se encuentran en algunas mezclas cárnicas y embutidos.
E-280 al E-283 son propinatos y pueden causar migraña y son sospechosos de causar cáncer, estos se encuentran en el pan de molde y bollería.
E-290 es el dióxido de carbono que puede producir descalificación.

Otro apartado serian los potenciadores de sabor como los:


E-621 al E-623 estos son ácidos glutamicos y otros glutamatos, “prohibido a los niños “ afectan al desarrollo de los riñones y restan fertilidad.
E-900 es la dimeticona que produce cáncer
Y otros tantos.

Otro apartado serian los antioxidantes:

E-220 BHA y E-221 BHT que son butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno, que proocan colesterol, alergia, se acumulan en el organismo y producen tumores hepáticos y retrasan el crecimiento.

Así podríamos escribir varias paginas con estabilizantes, colorantes y otro apartado seria la letra H, pero para que? tal vez vamos a dejar de comprar estos alimentos industriales y vamos a empezar a consumir alimentos naturales o sea medicina, encareciendo nuestra cesta de la compra y privándonos de tener un buen coche y una televisión de plasma de 72 pulgadas, solo por el hecho de tener una buena salud ( no se ustedes yo lo tengo claro)

Por cierto la letra E significa que esta aprobado por la comunidad económica europea. Mi pregunta es, si no paramos de comer estos productos en nuestro día a día, en pocos años la seguridad social no podrá cubrir los gastos, la mayor parte de la población estará enferma, eso si, la industria farmacéutica va ha hacer el agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...