Analisis sobre el sector agroalimentario







El patrimonio alimentario del territorio representa un gran recurso para desarrollar y potenciar las economías locales. Por este motivo voy a dedicar los próximos post, a plantear la situación en que se encuentra el sector artesano agroalimentario en nuestro país. Todos los contenidos de los siguientes artículos, están documentado a partir de diferentes estudios sobre; Medio rural, Comercialización de productos agroalimentarios y varias encuestas. Realizadas por nuestra consultoria, a diferentes agentes del sector. Formularios recopilados a través de nuestros trabajos, de dinamización de proyectos de desarrollo económico en el ámbito agroalimentario y turístico.
La artesanía alimentaría esta a medio camino entre la economía y la cultura. Por un lado es un fondo de riqueza y actividad económica, por otro lado, la producción y la elaboración tradicional, supone un legado patrimonial cultural de la zona. Las empresas agroalimentarias locales están estrechamente vinculadas al sector turístico, artesano y patrimonial, reforzando las relaciones de desarrollo territorial integrado. Cabe destacar, que la artesanía alimentaría es una pieza importante para el desarrollo del sector primario. Ya que productores y elaboradores, comercializan los productos locales ,y en muchos casos ayuda a complementar la economía de los pequeños campesinos y ganaderos, que tienen dificultad en dar salida a sus productos a un precio digno. El mundo agroalimentario ha sufrido numerosos cambios frutos de las épocas en las que vivimos. Nuevos hábitos alimentarios, nuevos modelos de producción y comercialización. Los gustos del consumidor varían constantemente. Teniendo en cuenta, que los productos identitarios son los que marcan la diferenciación territorial, y constatando la dificultad que tienen para expandirse. Debemos empezar a pensar en herramientas para ayudar, por un lado a sensibilizar al consumidor sobre el consumo de productos de proximidad, y por el otro, ayudar a buscar nuevos canales de venta y comercialización de estos productos. Después de revisar varios estudios, he encontrado información varia, sobre el perfil de los artesanos agroalimentarios en general, estos datos nos darán unas pautas para conocer la situación del sector y analizar sus profesionales.
Para empezar diferenciaremos dos tipologías de artesanos:
- Campesinos, ganaderos, que ellos mismos son productores y elaboradores.
- Elaboradores que transforman la materia prima que compran a otros campesinos.
El sector agrario es un sector muy envejecido, la mayor parte de los campesinos tienen una edad comprendida entre los 55 a los 65 años. En cambio el sector secundario, productores elaboradores agroalimentarios, observamos que más del 50% tiene una edad comprendida entre 35-50 años, un perfil considerado joven según catalogación del Departamento de Agricultura. Otro dato que debemos tener en cuenta, es que muchos de los jóvenes están en el sector porque han heredado la explotación. Estos datos hay que analizarlos, ya que a partir de aquí, sabremos si las explotaciones y las pequeñas empresas, tendrán continuidad y si habrá relevo generacional. La mayor parte de empresas artesanas alimentarias son de carácter familiar, en la mayoría de los casos el hombre se encarga de la explotación agraria y la mujer de la producción de algún producto, elaborado con la materia prima, que ellos trabajan. Por este motivo, hay una presencia femenina muy grande en el sector. Es muy importante analizar el nivel escolar de los artesanos para pensar en futuras acciones de carácter empresarial, Casi todos los artesanos tienen un nivel escolar primario, entorno al 40% tienen estudios secundarios y alrededor de un 5% estudios universitarios. Según fuentes del Dar estudio EEEA 2005 (Encuesta de estructuras de explotaciones agrarias a Cat,) la mayor parte de empresas agrarias son de carácter familiar y tienen pocos trabajadores contratados. El 80% de empresas tienen menos de 8 personas contratadas. Alrededor del 15% tienen entre 9-16 personas trabajando en sus instalaciones. A partir de esta realidad la industria agroalimentaria ha de enfrentarse a nuevos retos: Nuevas demandas del consumidor. Nuevos formatos, nuevos productos... Nuevos canales de distribución. Aquí internet tiene es una pieza clave. Cada vez hay más competencia en todos los niveles de la cadena de la comercialización. Hay más competitividad y eficiencia entre los productores, esto quiere decir más servicios Necesidad de mayor profesionalización y de cultura de empresarial para poder salir adelante. Hay una diferenciación total, entre empresas por sus dimensiones y capacidades. Demanda de más servicios, mejor distribución, más documentación, degustaciones de productos, hacer vivir una experiencia al consumidor ... El consumidor es más exigente y valora la información y los valores añadidos que los elaboradores dan a sus productos, calidad, beneficios para la salud, sensibilización con el medio ambiente ... Por este motivo debemos pensar en hacer un cambio de mentalidad y empezar a ser eficiente con la producción.
La clave es ser competitivo y generar valor añadido.
E iniciar acciones, a partir de crear una estrategia colectiva, para dinamizar proyectos conjuntos, con todos los agentes del sector. Hemos de encontrar en este mercado global, tecnológico, competitivo, una oportunidad para los pequeños productores y elaboradores. Ellos son la clave de la diversidad y de la identidad del territorio.

1 comentario:

  1. Me siento orguloso de formar parte de un sector de los artesanos, mientras es mi suegro (+65) el agricultor soy yo el que transforma la materia prima (+40). Juntos hacemos un buen equipo y nos ayudamos en las labores de cada uno. El cliente final valora la singularidad de nuestra oferta. Nos queda mucho por hacer, sobretodo en comunicación, marqueting o cosas así, de eso no sabemos, pero lo intentamos.
    Buen artículo, me gustó.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación, nos seguimos viendo por estos territorios del Marketing turístico. Estamos en contacto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...